Inicio Contacto


¿Qué es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)?

La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 son instrumentos legales propuestos anualmente por el Presidente de la República y aprobados por la Cámara de Diputados.

La ley de Ingresos, establece el cálculo de todos los recursos que deberán recaudarse durante el año por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, entre otros.

Por su parte, el Presupuesto de Egresos determina cuánto, cómo y en qué se gastarán los recursos públicos de la Federación.

¿Cómo se distribuye el gasto administrativamente?

Para la administración y ejercicio del gasto, los recursos son distribuidos a las entidades o instituciones públicas de acuerdo a 4 ramos presupuestarios:

Ramos de la Administración Pública Centralizada: como la Presidencia de la República o las Secretarías de Gobernación, Educación Pública o Hacienda, entre otros.

Ramos de los Poderes y Órganos Autónomos: Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ramos Generales: por ejemplo, Ramo 33: Aportaciones para las entidades federativas y municipios; Ramo 19: Aportaciones a seguridad social.

Entidades Paraestatales: ISSSTE, IMSS, CFE y PEMEX

 

Para mayor información consulte:

Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

Ley General de Educación

Ley de Coordinación Fiscal

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

PEF Ciudadano