Inicio Contacto

¿Qué es el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)?

Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA)

A partir de 2011 el FAETA se integra a la rendición de cuentas señalada en el artículo 9 del PEF. Está constituido por  los recursos económicos para la prestación de los servicios educativos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Los Estados recibirán los recursos económicos complementarios para prestar los servicios de educación tecnológica y de adultos, así como la administración de recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la prestación del servicio.

El monto se determinará anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a partir de los siguientes elementos:

  1. Los registros de los planteles, instalaciones educativas y plantillas de personal
  2. Los recursos presupuestarios transferidos con cargo al FAEB durante el ejercicio inmediato anterior, adicionándole:
    • Las ampliaciones presupuestarias autorizadas
    • La actualización de los gastos de operación (distintos de los servicios personales)

El FAETA se distribuye de la siguiente manera:

La Ley de Coordinación Fiscal establece que su distribución se realizará mediante "fórmulas que consideren las prioridades específicas y estrategias compensatorias para el abatimiento del rezago en materia de alfabetización, educación básica y formación para el trabajo."

El FAETA se destina para:

Prestar los servicios de educación tecnológica y de educación para adultos, cuya operación asuman de conformidad con los convenios de coordinación suscritos con el gobierno federal.

Cabe resaltar que el fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, fue incluido un año después de creado el Ramo 33, en 1999.

El Acuerdo por el que se da a conocer a los gobiernos de las entidades federativas la distribución y calendarización para la ministración durante el Ejercicio Fiscal 2011, de los recursos correspondientes a los ramos generales 28 Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, y 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, establece el calendario de fechas de pago para el FAEB y FAETA.

Para mayor información consulte:

Acuerdo de Distribución y Calendarización del Ramo 33:
http://www.inea.gob.mx/transparencia/pdf/marco_normativo/1456.pdf