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¿Qué es el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB)?

  • Como parte de la descentralización educativa, iniciada en 1992, surgió el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que está constituido con recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados, Distrito Federal, y en su caso de los Municipios, a través de los ramos 25 y 33, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de los objetivos que establece la Ley de Coordinación Fiscal en lo general y la Ley General de Educación en sus artículos 13 y 16, en lo particular.

    Es decir, los recursos del FAEB se transfieren a las autoridades educativas locales con el fin de cumplir con el mandato del artículo 13 de Ley General de Educación, que señala:

    "Corresponden de manera exclusiva a las autoridades educativas locales, en sus respectivas competencias, las atribuciones siguientes:


    1. Prestar los servicios de educación inicial, básica incluyendo la indígena, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros,

    2. Proponer a la Secretaría los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica;

      Fracción reformada DOF 10-12-2004

    3. Ajustar, en su caso, el calendario escolar para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, con respeto al calendario fijado por la Secretaría;

      Fe de erratas a la fracción DOF 29-07-1993. Reformada DOF 10-12-2004

    4. Prestar los servicios de formación, actualización, capacitación y superación profesional para los maestros de educación básica, de conformidad con las disposiciones generales que la Secretaría determine;
    5. Revalidar y otorgar equivalencias de estudios de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, de acuerdo con los lineamientos generales que la Secretaría expida;

      Fracción reformada DOF 10-12-2004

    1. Otorgar, negar y revocar autorización a los particulares para impartir la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica;

      Fracción reformada DOF 10-12-2004, 28-01-2011

    2. Coordinar y operar un padrón estatal de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares; un registro estatal de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer un Sistema Estatal de Información Educativa coordinado con el Sistema Nacional de Información Educativa;

      Fracción adicionada DOF 28-01-2011

    3. Participar con la autoridad educativa federal en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar, y

      Fracción adicionada DOF 28-01-2011

    4. Las demás que con tal carácter establezcan esta Ley y otras disposiciones aplicables."

      Fracción recorrida DOF 28-01-2011


    Los elementos y método de distribución de los recursos del FAEB para cada entidad se encuentran establecidos en el artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

    La misma Ley, en su artículo 28 establece la obligación de proporcionar de forma periódica la información financiera y operativa necesaria para la planeación, programación y evaluación del Sistema Educativo Nacional.

    Para mayor información consulte:

    Ley de Coordinación Fiscal

    Ley General de Educación