Inicio Contacto


Glosario de Términos Utilizados

    1. Número progresivo: Sirve para enumerar los centros de trabajo por cada entidad federativa (campo de cuatro caracteres).
    2. Elemento verificador: Se crea mediante un algoritmo y sirve para validar el correcto registro de la clave en todos los procesos en que ésta sea utilizada, es decir, la asociación correcta de los 9 campos anteriores (campo de un caracter).

    Ejemplo de Clave de Centro de Trabajo:


    27

    D

    PR

    0172

    W

    Tabasco

    Docente federal

    Escuela de educación Primaria

    Número progresivo

    Elemento verificador


    Catálogo de Centros de Trabajo (CCT): Es un directorio que registra los centros de trabajo del Sistema Educativo Nacional, y las características básicas relativas a la situación geográfica y administrativa de ellos. Apoya los procesos de evaluación, administración y programación de las acciones del sector educativo, ya que proporciona información oportuna y confiable de los servicios educativos de cada entidad federativa.

    Categoría presupuestaria: Es el elemento presupuestario que se utiliza para identificar las plazas del personal de una unidad administrativa de acuerdo con la clave específica contemplada en el Catálogo de Empleos de la Federación, la cual se le asigna a cada uno de los individuos que laboran en la Administración Pública Central.

    Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes. Es un mecanismo con procedimientos que fortalecen la transparencia y la imparcialidad en la selección del profesorado mejor calificado para su contratación en Educación Básica y se implementa para erradicar prácticas discrecionales en el otorgamiento de plazas en el sistema de educación pública.

    Este instrumento, diseñado por un grupo de expertos provenientes de todas las entidades federativas, concreta el acuerdo logrado por la Alianza por la Calidad de la Educación para el ingreso y promoción de todas las nuevas plazas y de todas las vacantes definitivas, por la vía de concurso nacional público de oposición, convocado y dictaminado de manera independiente.

  • El Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes tiene como objetivo: Mejorar la calidad de la educación en México, fortaleciendo al profesorado mediante la contratación de los profesionales mejor calificados para el ejercicio docente. El concurso evalúa los conocimientos de los contenidos curriculares, las competencias didácticas, las habilidades intelectuales específicas y los conocimientos del contexto educativo de los aspirantes a contar con una plaza para ejercer la docencia.

    Deducciones: Es el monto total de los descuentos que se realizan, y que no pueden exceder del 30% del importe total de percepciones, salvo lo señalado por autoridad competente conforme a las Fracciones III, IV, V y VI del Artículo 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Los descuentos obligatorios son las retenciones que se aplican derivados de disposiciones de carácter jurídico-laboral, tales como: Retenciones a favor del ISSSTE, FOVISSSTE, SNTE, Retención del Impuesto Sobre la Renta. Los descuentos personales son aquellos que se le aplican al trabajador, por deudas contraídas por cuenta propia o por pensión alimenticia (en su caso), o con un tercero debidamente acreditado ante la Dependencia.

    Educación Básica: comprende la instrucción preescolar de 3 años, en la cual se imparten algunos conocimientos y se estimula la formación de hábitos; la instrucción primaria de 6 años, en la cual se inician el conocimiento científico y las disciplinas sociales, y, por último, la instrucción secundaria de 3 años, en la que se amplían y reafirman los conocimientos científicos por medio de la observación, la investigación y la práctica. La educación básica es de carácter obligatorio y gratuito para todos los ciudadanos y es impartida por instituciones públicas.

    Educación Normal: Prepara para el ejercicio de la docencia en los distintos tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional. Tiene, como estudios antecedentes inmediatos, el bachillerato.

    Ingreso Bruto: Es el monto total de percepciones de un trabajador, antes de cualquier deducción o descuento.

    Ingreso Neto: Son las percepciones totales de un trabajador menos las deducciones que aplican, ya sea los descuentos obligatorios o personales.

    Nómina: Listado general de los trabajadores de una institución, en el cual se asientan las percepciones brutas, deducciones y alcance neto de las mismas; la nómina es utilizada para efectuar los pagos periódicos (semanales, quincenales o mensuales) a los trabajadores por concepto de sueldos y salarios.

    Personal directivo: Personal que ejerce funciones de dirección y administración en las escuelas, institutos o centros de enseñanza.

  • Personal docente: Maestros cuya función exclusiva es la enseñanza a uno o más grupos de alumnos o educandos.

    Personal administrativo: Se encarga del funcionamiento y mantenimiento de un centro educativo. Comprende al personal de oficina, intendentes, prefectos, encargados de biblioteca, laboratoristas, almacenistas, choferes, jardineros y vigilantes.

    Plaza presupuestaria: Posición individual de trabajo que no puede ser ocupada por más de un empleado a la vez y que tiene una adscripción determinada. Integra un conjunto de labores y responsabilidades asignadas en forma permanente a un solo empleado.

    Clave de un puesto de trabajo que implica un conjunto de labores, responsabilidades y condiciones de trabajo asignados de manera permanente a un trabajador en particular, en determinada adscripción que debe presupuestarse anualmente.

    Presupuesto analítico de plazas: Es el desglose, separación y clasificación de las plazas presupuestarias que tiene asignadas una entidad de la Administración Pública Federal, o bien a una entidad federativa.

    Programa Nacional de Carrera Magisterial. Es un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Grupos Afines), el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.

    Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

    El Programa consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad.

    Se sustenta en un sistema de Evaluación Global por medio del cual es posible determinar de forma objetiva y transparente, a quién se le debe otorgar el estímulo económico. Se incorporan o promueven los docentes que obtienen los más altos puntajes.

  • Carrera Magisterial es ampliamente aceptada por los profesores de Educación Básica, ello ha permitido consolidar una cultura de la evaluación, como una actividad permanente y natural del quehacer educativo, asimismo, ha promovido la actualización, capacitación y profesionalización de los docentes en servicio.

    Servicios personales: Capítulo del clasificador por objeto del gasto que agrupa las remuneraciones al personal docente, directivo y administrativo, así como las cuotas y aportaciones a favor de las instituciones de seguridad social, derivadas de los servicios que esas instituciones prestan al personal en los términos de las disposiciones legales en vigor; asimismo, incluye los pagos por otras prestaciones sociales.

    Tabulador General de Sueldos: Documento que delimita los niveles máximo y mínimo para retribuir un puesto genérico de trabajo y permite flexibilidad a las dependencias y entidades para asignar sueldos a los cargos específicos de los mismos.

    Fuentes:

    Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes

    Glosario de Hacienda

    Glosario.Términos utilizados en la Dirección General de Planeación y Programación 2008, Secretaría de Educación Pública

    Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública 2009

    Programa Nacional de Carrera Magisterial

  • Con la finalidad de facilitar la comprensión de algunos conceptos empleados en el Portal, se incluye un glosario con términos básicos utilizados en el mismo:

    Clave de Centro de Trabajo (CCT): Es la llave de entrada al Catálogo de Centros de Trabajo, y es además el elemento de relación con todos los sistemas de la Secretaría de Educación Pública o de las autoridades educativas en los estados. Está integrada por 5 campos:

    1. Entidad federativa: Identifica la entidad donde se localiza el centro de trabajo (campo de dos caracteres). A continuación se enlistan las entidades con sus respectivos códigos:
    CODIGO ENTIDAD
    1 AGUASCALIENTES
    2 BAJA CALIFORNIA
    3 BAJA CALIFORNIA SUR
    4 CAMPECHE
    5 COAHUILA
    6 COLIMA
    7 CHIAPAS
    8 CHIHUAHUA
    9 DISTRITO FEDERAL
    10 DURANGO
    11 GUANAJUATO
    12 GUERRERO
    13 HIDALGO
    14 JALISCO
    15 MEXICO
    16 MICHOACAN
    CODIGO ENTIDAD
    17 MORELOS
    18 NAYARIT
    18 NUEVO LEON
    20 OAXACA
    21 PUEBLA
    22 QUERETARO
    23 QUINTANA ROO
    24 SAN LUIS POTOSÍ
    25 SINALOA
    26 SONORA
    27 TABASCO
    28 TAMAULIPAS
    29 TLAXCALA
    30 VERACRUZ
    31 YUCATAN
    32 ZACATECAS
    1. Clasificador: Sirve para definir el centro de trabajo de acuerdo con la naturaleza del financiamiento del servicio que presta dentro del sector educativo (campo de un caracter): Federal (D), Estatal (E), Conafe (K).

    2. Identificador: Sirve para clasificar los diferentes tipos, niveles y servicios (campo de dos caracteres), y corresponde como sigue: Escuela de Educación Preescolar Indígena (CC), Escuela de Educación Preescolar (JN), Escuela de Educación Primaria Indígena (PB), Escuela de Educación Primaria (PR), Escuela de Educación Secundaria General (ES), Escuela de Educación Secundaria Técnica (ST), Telesecundaria (TV).