¿Qué son las comisiones de personal?

Cuando a un trabajador del sector educativo se le asigna temporalmente para realizar una función distinta en su mismo centro de trabajo o bien una función igual o diferente en otro centro de trabajo, o disponer de un período de tiempo determinado para atender asuntos de interés personal, se le denomina personal Comisionado.

A manera de ejemplo, a continuación se presenta una clasificación del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, de aplicación federal:


CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DURACION
1. Beca Comisión
Se otorga al personal de base para cursar estudios de especialización, posdoctorado, maestría y doctorado en instituciones nacionales o en el extranjero.
1 año para especialización.
2 años para maestría.
3 para doctorado.
Todos con posibilidad de prórroga de 6 meses para titulación.
2. Para el desempeño de cargos por elección popular
Permiso que se concede a los trabajadores de base para desempeñar actividades derivadas de un proceso electoral estatal o federal, tales como:
- Diputados
- Presidentes Municipales
Por el tiempo que dure el cargo de elección popular.
3. Por Comisión Sindical *
Permiso que se concede a los trabajadores de base para ausentarse de sus labores a solicitud de su representación sindical.
Por el periodo solicitado, sin exceder del 31 de diciembre del año correspondiente.
* Cabe aclarar que las solicitudes de licencias por comisión sindical se presentan durante el primer trimestre de cada ejercicio fiscal, por lo que durante este periodo dicha información es parcial al encontrarse sujeta al proceso de dictaminación y autorización correspondiente.
Es hasta el segundo trimestre de cada año cuando se consolida la información y hasta entonces que se podrá presentar con precisión la lista de comisionados vigente para el año 2010.

CLASIFICACIÓN CARACTERÍSTICAS DURACION
4. Por pasar a otro empleo
Permiso que se concede a los trabajadores de base para ocupar un empleo de confianza, por ejemplo:
• En un empleo externo
• En labores en partidos políticos.
A partir de la fecha en que se autoriza al 31 de diciembre del año correspondiente.
5. Comisión Interna
Autorización para que el personal de base y confianza labore en Unidad Administrativa distinta a la de su adscripción original de la propia Secretaría, para desempeñar:
• Tareas administrativas
• Funciones directivas
• Funciones docentes
• Puestos administrativos
Por un año calendario.
6. Comisión Externa
Autorización para que el personal de base y confianza labore en una Unidad distinta a la de su adscripción o lugar fuera de la Dependencia.
Por un año calendario.

Fuente: Cuadro de referencia tomado del Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, de aplicación federal.


Para mayor información consulte:


Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública, de aplicación federal.

Anterior